Biografía

MARÍA CAMILA MARTNER GARCÍA, escultora, muralista y vitralista. Nació en Santiago, Chile, el 26 de noviembre de 1921, fallecida el 22 de junio de 2010 en Valparaíso, Chile. Descendiente de ingenieros y pequeños empresarios mineros de Copiapó, por línea materna. Desde niña jugó y manipulo minerales, maravillada con los brillos, las sombras de las piedras que traían los tíos maternos desde el norte, para impresionar a sus sobrinos.

Por esto estudió química por un tiempo, atraída por el ramo de mineralogía. Aunque el arte la sedujo de tal manera que la guio por otros caminos. Desde 1941 a 1945 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic en Escultura y Gregorio de la Fuente en dibujo. Posteriormente, de 1945 a 1947 continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar con su amigo Carlos Hermosilla Álvarez.

La artista busca las piedras en canteras o las recoge a orillas de la playa. Las trabaja tratando de respetar su textura, sus colores naturales, su forma original; en ocasiones el diseño la obliga a pulirlas y cortarlas. Es autora de murales entre los que se encuentran tres monumentos nacionales “Vida oceanica” Playa Ancha, los del Balneario Tupahue en el Cerro San Cristóbal; y el de «La Independencia de Chile», en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán.

En un relato del Dr. Francisco Velasco (esposo de la artista) señala:

«Uno de los primeros trabajos en piedra, ubicado en el fundo la gloria en Limache, fue lo primero que conoció Neruda de la obra de la Mary: lo miro detenidamente y quedo sorprendido y entusiasmado, pues Mary no se había atrevido a mostrárselo, ni a conversar sobre su trabajo.

Se constituyo en el promotor de su obra y la impulso a realizar su primera exposición individual en la sala del Ministerio de Educación de Santiago. Neruda le puso titulo a las obras y ya poco antes le había escrito un poema: «Piedras para Maria»